Ubiqarama es un ecosistema formado por una plataforma web y una aplicación móvil que facilitan la construcción de narrativas digitales territoriales.

Esquema_ubiqarama_2014

Durante los últimos 2 años Úbiqa ha trabajado en el desarrollo de herramientas que permitan sistematizar y facilitar la realización de proyectos participativos de creación de narrativas digitales ciudadanas utilizando diferentes recursos: imágenes, fotos, vídeos, textos… a través de distintas tipologías narrativas: mosaicos, rutas y mapeados con contenidos digitales geoposicionados.

Ubiqarama permite crear proyectos y publicar los contenidos creados, etiquetados y geoposicionados con la aplicación móvil a través de una API que permite la sincronización de las dos herramientas. Los contenidos también se pueden publicar desde el panel de control de la plataforma. Una vez publicados los contenidos, las funcionalidades de la plataforma permiten el filtrado mediante diferentes criterios: localización, género, tramos de edad, etiquetas, etc., y organizar y consultar los contenidos de la plataforma a través de narrativas personalizadas en modo mosaico, mapa o rutas.

Con Ubiqarama cualquier persona u organización podrá crear y personalizar su propio proyecto de mapeado y narrativas digitales. Ubiqarama se ha desarrollado utilizando software libre y gratuito.

La presentación de Ubiqarama y las pruebas en un proyecto real se realizaron el sábado 27 de septiembre de 2014, concretamente en el proyecto Zorrozaurre (in)visible.

Actualmente Ubiqarama se encuentra en fase beta. El paquete de instalación será liberado una vez finalizada la segunda fase de desarrollo.

Ubiqarama es un proyecto de Úbiqa desarrollado por Simettric y DDC